top of page

CORTE DE GREENS EN UN CAMPO DE GOLF

Desde el día en que Edwin Budding inventó la primera máquina para cortar césped mecanizada en 1830, ha habido una mejora constante en el acondicionamiento y la jugabilidad de los greens. Hoy en día, el corte es una de las prácticas principales utilizadas por los superintendentes o greenkeepers para lograr greens suaves y rápidos.

cesped 2_edited.jpg

 Césped Paspalum Vaginatum 

Dadas las condiciones climáticas de la República Dominicana, la tarea del corte del green se realiza diariamente.

Los cortes frecuentes ayudan a los greenkeepers a mantener el césped con una alta jugabilidad ya que aportan varios beneficios a corto y largo plazo:

  • controla el crecimiento vertical

  • ayuda a que el césped se extienda lateralmente

  • promueve la alta densidad de brotes

  • produce superficies suaves

  • crea menos fricción con la pelota de golf

  • aumenta la velocidad de los greens para disfrute de los jugadores.

 Cortadora Toro Greenmaster Flex 21 

Por otro lado, las cortadoras correctamente afiladas y ajustadas hacen un mejor trabajo, cortando las hojas de césped de manera limpia y uniforme. Esto beneficia la salud del césped y la calidad de la superficie de juego.

El operador guía la cortadora yendo y viniendo a través del green en líneas rectas, creando un atractivo patrón de rayas. 

 Alberto Santana con una cortadora Toro Greenmaster Flex 21 

Otro concepto básico del corte de greens es determinar la altura de corte. Este ajuste es completamente particular del campo y lo determina el superintendente en función del tipo de césped, la topografía de los greens, la tasa de crecimiento estacional y la velocidad deseada de los greens.

 

Lo que puede ser apropiado en un campo puede no serlo en otro. Un punto muy importante, que a menudo se malinterpreta, es que no todos los pastos son iguales. Una altura de corte que se considera apropiada para bentgrass (Agrostis) podría no serlo para Poa annua, bermuda ultraenana o Paspalum, como es este caso. 

La determinación de la altura de corte no solo depende del tipo de pasto, sino también del equipo, las expectativas y la disponibilidad de mano de obra. Todos los pastos tienen una tolerancia de altura de corte. Es típico que la altura de corte se ajuste hacia arriba y hacia abajo durante todo el año en función de las tasas de crecimiento estacional y en respuesta a las condiciones ambientales estresantes. Es necesaria la adecuada configuración (setup) de la cortadora para lograr la altura de corte y la jugabilidad deseadas. El ajuste adecuado es crítico para producir un corte correcto, greens de mayor calidad y la velocidad de green deseada.

bottom of page