PREPARACIÓN DE CAMPO
TORNEO BUPA 2021 - PGA TOUR 

PGARivieraMaya_edited.jpg

Nuestro equipo técnico de Green Garden llevó a cabo la preparación de este evento tan importante para México y especialmente para Tulum Country Club.

 

Todo comenzó cuatro semanas antes de la semana del campeonato cuando nos informan desde la dirección del club que se va a celebrar el campeonato. El primer pensamiento fue, “que alegría poder enseñar a nivel mundial nuestro trabajo” y el segundo, “vaya reto que tenemos”, ya que solamente contábamos con cuatro semanas para presentar el campo en perfectas condiciones y un campeonato de este calibre se suele empezar a preparar con un año de antelación, por lo que no podíamos perder ni un solo segundo.

 

Lo primero que tuvimos que hacer, era mentalizar y motivar a todo el equipo de mantenimiento de la importancia que suponía un evento como este para el club y para Green Garden, y desde aquí queremos agradecerles su profesionalidad y dedicación, porque sin ellos no habría sido posible poder haber presentado el campo en esas condiciones la semana del campeonato.

 

Hay que partir de la base, en la situación que nos encontramos la mayoría de los campos de golf a nivel mundial debido al COVID, con presupuestos reducidos, plantillas reducidas o maquinaria limitada y entendimos que eso no iba a ser un problema para poder llevar a cabo nuestro objetivo. El Superintendente del campo y sus asistentes prepararon un plan agronómico y de jugabilidad muy específicos para poder llegar a tiempo, y sobre todo, cuidar hasta el último detalle ya que eso marca la diferencia en este tipo de campeonatos.

Tulum country club - RIVIERA-MAYA-GOLF-CLUB5432x3621.jpg

"Las semanas previas al campeonato fueron muy apasionadas, trabajando sin descanso y con horarios muy extremos." 

 

La gran ventaja que teníamos era, que el campo se encontraba en muy buenas condiciones de jugabilidad, pero había que darle un pequeño empujón para que fuera un éxito garantizado.

 

El principal objetivo era tener los Greenes firmes, uniformes y con una velocidad mínima de 11,6 Ft. y que entre el Green más rápido y el más lento que no hubiera una diferencia mayor a 0,6”. Se llevaba diariamente un seguimiento de firmeza, humedad, velocidad y restos clipping de cada uno de los Greenes y tomábamos decisiones diarias para cumplir con el objetivo.

 

En cuanto a los Tees, Fairways y Approach, únicamente buscábamos mantenerlos firmes y los Fairways y los Approach a parte de la firmeza que la bola tuviese un lie perfecto, eso requiere controlar muy bien el riego para evitar zonas secas o muy húmedas, por lo que el equipo de riego tuvo que ir revisando cada una de las áreas con medidores de humedad para mantener unos valores entre el 18% y 22%.

Screen Shot 2021-10-18 at 14.40.04.png

En cuanto a los cortes de cada una de estas áreas, fuimos aumentando la frecuencia de corte progresivamente hasta tal punto que, a quince días de la primera jornada de entrenamiento, cortábamos los Greenes por la mañana y por la tarde y el resto de áreas todos los días, ganando una definición y calidad de corte increíble. Hay que destacar el trabajo de los mecánicos durante estas semanas ya qué tenían que tener las unidades de corte en perfecto estado cada día. Lo que no cortamos desde que se nos informó del campeonato, fue el Rough, ya que tuvimos que dejarlo por encima de 2,5”.

 

Los Bunkers tuvimos que tener la misma cantidad de arena en todas las superficies para evitar que el palo rebotara al sacar la bola y lo mas importante evitar que la bola se quedara en huevo frito al entrar en los Bunkers.

 

Por último, dejar todas las zonas de paisajismo impolutas, todas las palmeras y árboles bien podados, caminos y zonas de islas perfiladas.

trofeo bupa.png

La semana del campeonato comenzó con todas las áreas del campo en perfecto estado. Se garantizó la coordinación de todo el equipo para que todos los trabajos se ejecutaran sin ningún contratiempo para presentar cada día el campo antes de que saliera la primera partida y por la tarde cuando iban terminando de jugar. Desde aquí queremos dar las gracias al campo de golf PGA Riviera Maya y a Tulum Country Club por confiar en nosotros.

Author: Andrés Novo - Superintendente Green Garden en campo PGA Tulum Country Club