ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: USO DE BIO-FERTILIZANTE A BASE DE SARGASSUM

En Green Garden Corp., siempre hemos apostado por una responsabilidad social corporativa transparente. Por eso, queremos aprovechar este medio para compartir que hemos comenzado a utilizar fertilizante a base de Sargassum en diferentes hoteles que cuidamos y mantenemos. 

Durante los últimos años, hemos vivido un aumento del sargazo en muchas playas alrededor del mundo. Además de su elevado gasto de retirada, esta alga desprende un olor desagradable cuando empieza su proceso de putrefacción por lo que provoca una mala imagen y muchas molestias para los turistas. Además, la mayor fuente económica de muchos de estos países caribeños es el turismo, por lo que el Sargassum termina afectando al crecimiento económico del país. 

sargazo-playa-Mexico.jpg

Un estudio del Instituto Tecnológico Superior de Misantla obtuvo los siguientes resultados durante la elaboración y uso de este tipo de fertilizante: 

  • “Aplicando el este biofertilizante a los cultivos agrícolas, se reduce de manera significativa el uso de “fertilizantes sintéticos” (Finck, 1998), y el costo de “producción agrícola” (INEGI, 2007). 

  • Se incrementa la calidad de los “cultivos” (INEGI, 2007), manteniendo la humedad del suelo y ofreciendo una mayor disponibilidad de nutrientes. 

  • Se mantienen las playas libres de contaminación visual. 

  • Oportunidad de negocio a nivel nacional para el acolchado, insumo útil para el diseño de paisajes y jardinería, lixiviado, alginato, etc.”

En la Figura 1 podemos observar el proceso para la elaboración de este tipo de fertilizante a base de Sargassum (Cuxim Suaste & Balam Cen).

Screen Shot 2022-08-09 at 20.39.48.png

En Green Garden Corp. colaboramos con Dianco México, una empresa conformada por ambientalistas, ingenieros, biotecnólogos, agrónomos y científicos especializados en Ficología. Además compartimos valores ya que están apasionados con la tecnología, la sustentabilidad, la innovación y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Con un proceso sustentable, innovador, automatizado y con "0" residuos, se aprovecha el 100% del sargazo recolectado por gobiernos, hoteles, sargaceras y transportistas, para transformarlo en fertilizantes orgánicos. Se evita el daño a la ecología, a la imagen de las playas ante el turismo, a la filtración de lixiviados al subsuelo y los daños que éstos causan a la salud de la población, al evitar que el sargazo continúe depositándose en la selva. Este proceso también ofrece una solución real ante el problema de la erosión, ya que se recupera hasta el 95% de arena para ser regresada a sus playas.

El proceso que siguen está basado en la norma ISO 9001-2015 y es el siguiente:

Acopio - Depurado - Extracción de arena - Extracción de sales - Eliminación de metales pesados - Extracción de nutrientes - Procesado de bagazo - Enriquecimiento bacterial - Envasado y empacado - Almacenaje - Entrega

sargazo-mexico.jpg

Las cifras siempre ayudan a poner las cosas en perspectiva:

  • 150,000 toneladas de sargazo se transformarán al año (1 tonelada en 5 minutos)

  • 100% del sargazo (húmedo y seco) será aprovechado

  • 0% de residuos generados

  • 95% del arena contenida en el sargazo será recuperada

  • 2,600 tns. al año de arena podrá regresar a sus playas

  • 300 tns. de PET, vidrio, aluminio y basura se separará y reciclará al año

  • 70% de agua de nuestro proceso será reutilizada

  • 1,500 tns. tendrá como capacidad nuestro Centro de Acopio

  • 6,000 tns. de Biofertilizantes se envasarán mensualmente

  • 4,800 tns. de Mejorador de Suelos se empacarán al mes

  • 2,000,000 de pequeños productores agrícolas podrán ser beneficiados al mes

  • 5,000,000 de hectáreas podrán sustituir agroquímicos por fertilizantes orgánicos

  • Millones de árboles no serán talados con nuestra producción de celulosa (2ª. Etapa)

 

Nos enorgullece colaborar con Dianco México para seguir ayudando a mantener nuestro mundo sano y en continua evolución.

Referencias:

Cuxim Suaste, M. E., & Balam Cen, R. V. (n.d.). Proceso para la elaboración de un biofertilizante a base de Sargassum. CITT. Retrieved August 18, 2022, from https://citt.itsm.edu.mx/

Dianco México. Nuestra innovación. (n.d.). Retrieved August 18, 2022, from http://diancomexico.com/dianco/nosotros