El cambio climático también afecta a los campos de golf

Además de las tareas habituales de mantenimiento en un campo de golf, en ocasiones muchos se olvidan de que, al igual que en cualquier otro cultivo agrícola, estamos sometidos a las inclemencias del tiempo. La Niña, por ejemplo, podría durar hasta 2023, advierte la ONU.

Este fenómeno, que está prolongándose más de lo previsto, está provocando abundantes precipitaciones en Panamá, ya de por sí abundantes en esta época del año, como puede observarse en el siguiente mapa:

Screen Shot 2022-08-18 at 18.34.19.png

Además de afectar a las condiciones de juego, las inundaciones pueden causar daños graves que dejan un impacto duradero en los campos de golf. Las condiciones de encharcamiento perjudican severamente el mantenimiento diario y el acceso a muchas áreas de un campo de golf por las máquinas de corte. Se produce saturación del suelo durante largos períodos lo que provoca la privación de oxígeno y la muerte del césped en zonas sin el drenaje adecuado. En situaciones severas, puede ser necesario eliminar el suelo y restablecer el césped para remediar las áreas afectadas. Más allá del daño causado por las inundaciones, los depósitos de limo, ramas y escombros impiden la rutina de mantenimiento. Las inundaciones también pueden dañar las estructuras de los campos de golf arrastrando puentes. 

La semana pasada sufrimos las consecuencias del cambio climático en Coronado Golf, tal y como se puede observar en las fotos más abajo:

Screen Shot 2022-08-18 at 19.39.52.png

Los bunkers son especialmente susceptibles a la erosión, colapsando sus taludes y contaminando la arena. Las reparaciones pueden requerir días, semanas o incluso meses para completarse y pueden alcanzar un costo elevado.

Screen Shot 2022-08-18 at 19.47.29.png

Si un campo de golf vuelve a abrir demasiado pronto después de las inundaciones, aumenta la probabilidad de daño secundario. Las áreas de césped saturado se pueden compactar y dejar surcos por el tráfico de carritos y de jugadores. El suelo compactado en áreas húmedas puede perder su estructura, porosidad y la capacidad para presentar una superficie de alta calidad.

Screen Shot 2022-08-18 at 19.45.41.png

¡Pero no hay nada que un buen equipo humano con buena voluntad no pueda solucionar!